miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Sabe usted escribir números?


Todos tenemos la necesidad de utilizar números en distintas formas de expresión escrita. Pero, ¿sabemos las reglas que siguen su escritura?

Probablemente usted haya tenido dudas sobre si la escritura de números debe hacerse en palabras separadas (diez y siete) o una sola palabra (diecisiete)o si para referirse a un número específico debería usar la cifra (Leí 12 páginas) o el nombre del número (Leí doce páginas). Es también usual que no se sepa con certeza la denominación de los ordinales y no sepamos cómo denominar los 13 años de casados (¿décimo tercer o treceavo aniversario?). La regla más común suele decir que se deben escribir en letras del los diez primeros números y que de ahí en adelante se deberían escribir con cifras, pero esto va mucho más allá.

En primer lugar, hay que aclarar que los números pueden ser cardinales, ordinales o partitivos. Los primeros son los números que normalmente usamos para contar: uno, dos tres, un millón. Se escriben de uno a treinta en una sola palabra (catorce, dieciocho, veintitrés) y de ahí en adelante, separados (cuarenta y dos, ciento sesenta y cuatro), excepto los redondos, terminados en cero, que son solo una palabra (ochenta, doscientos, mil). Tenga cuidado al escribirlo en computador porque si escribe diez y ocho, el computador, al reconocer todas las palabras, no señala error. El número veintiuno tiene forma femenina (veintiuna rosas) y apócope (veintiún soldados). Un error frecuente es anteponer el apócope al sustantivo femenino (veintiún mujeres). El número mil es sinónimo de millar y el uno con seis ceros es un millón. Ahora bien, el uno con nueve ceros (mil millones) equivale a un millardo, que es una palabra erróneamente sustituida por un billón. Hay que tener cuidado porque si se usa esta traducción del inglés one billion (que para ellos equivale a 1.000.000.000) le estaremos aumentando tres ceros más. Es decir, un billón en español es un uno con doce ceros (1.000.000.000.000) o un millón de millones, que en inglés se llama one trillion. Para la escritura de números, la recomendación es separar con puntos cada tres cifras (67.936.159) y los decimales con coma. Es correcto combinar números y letras cuando se trata de cantidades grandes (24 millones).

La segunda clasificación corresponde a los números ordinales, es decir, aquellos que indican orden. Estos números se escriben en una sola palabra del primero (1°) al vigésimo (20°), al igual que los redondos como quincuagésimo (50°) y centésimo (100°). Hay que aclarar que los únicos ordinales que tienen doble escritura son undécimo (11°) y duodécimo (12°), con las variantes recientemente aprobadas décimo primero y décimo segundo. Recordemos que los números ordinales son palabras compuestas con una sola acentuación, que recae sobre el segundo componente; así, decimoséptimo es palabra esdrújula y lleva tilde en la antepenúltima sílaba. Decimonoveno tiene también la opción de decimonono, aunque esta ya es una expresión arcaica. Es importante tener presente que debe usarse la forma femenina para los sustantivos femeninos (primera vez, octava jugada) y que se puede  usar así en ambos componentes (decimanovena). Para los nombres de papas, reyes y calles se usan ordinales de uno a diez (Enrique VIII, Juan Pablo II, Calle 5°), pero a partir de undécimo se usan los cardinales (Luis XV, Benedicto XVI, Calle trece).

La tercera y última clasificación es la de los partitivos o fraccionarios, que coinciden con los ordinales de ¼ (un cuarto) a 1/10 (un décimo), pero se diferencian de ellos en los demás casos. Para ½ se utiliza el partitivo mitad y para 1/3 tercio. A partir de 1/11 se utiliza la terminación –avo para el masculino y –ava para el femenino (dos quinceavos 2/15, una catorceava parte 1/14). Esta terminación va hasta un noventainueveavo (1/99) y de 1/100 en adelante la terminación es –ésimo y –ésima (un centésimo, una millonésima parte.

Sea para escribir un cheque, anotar un valor o para escribir su edad, el uso correcto de las normas de escritura de números hará de usted un escritor digno del Conde Contar de Plaza Sésamo, que contaba y contaba sin parar.

Truco: Nunca ponga tilde a “o”, ni siquiera cuando esté entre números.

No hay comentarios: