Las tutorías entre pares son una comprobada
estrategia que beneficia tanto al que recibe tutoría como al tutor, debido a
que es un sistema de apoyo recíproco en el que el estudiante que asiste se
siente más motivado para interactuar que con un profesor. Aunque actualmente
las condiciones de enseñanza han privilegiado un aprendizaje menos interactivo,
las tutorías de escritura entre pares son un espacio favorable para desarrollar
habilidades de escritura académica, por tanto están mediadas por intereses y
necesidades reales que son apoyadas por un par. Los beneficios se dan en ambas
vías porque el tutor también aprende para enseñar. La Pontificia Universidad
Javeriana Cali ha implementado esta estrategia a partir de los writing centers de universidades
norteamericanas, con un éxito creciente en toda la comunidad académica. El
Centro de escritura javeriano se propone mejorar las destrezas de escritura de
todos los miembros de su comunidad, para lo cual se apoya en el trabajo de los
tutores de escritura. Cuenta con más de dos años de experiencia y un equipo de
trabajo conformado por talentosos estudiantes de todas las disciplinas, que son
formados para desempeñar esta labor. Esta formación comprende, entre otros, el
proceso de escritura, pues las tutorías se ofrecen en todas las etapas del
proceso, para lo cual es necesario que los tutores comprendan a cabalidad lo
que ocurre en su propio proceso de escritura. Las tutorías entre pares son un
espacio amigable y tranquilo en el que los estudiantes se sienten en confianza
para contar sus dificultades de escritura, y a partir de esto los tutores les
ayudan a descubrir y desarrollar sus propias estrategias, en lugar de hacer clones
de su propio proceso. Una sesión de tutoría es básicamente una conversación
sobre escritura, haciendo notorios los aspectos positivos y reforzando aquellos
que necesitan más elaboración.
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