domingo, 15 de abril de 2012

Tutorías entre pares: el caso del Centro de Escritura Javeriano

Resumen de la ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura.


Las tutorías entre pares son una comprobada estrategia que beneficia tanto al que recibe tutoría como al tutor, debido a que es un sistema de apoyo recíproco en el que el estudiante que asiste se siente más motivado para interactuar que con un profesor. Aunque actualmente las condiciones de enseñanza han privilegiado un aprendizaje menos interactivo, las tutorías de escritura entre pares son un espacio favorable para desarrollar habilidades de escritura académica, por tanto están mediadas por intereses y necesidades reales que son apoyadas por un par. Los beneficios se dan en ambas vías porque el tutor también aprende para enseñar. La Pontificia Universidad Javeriana Cali ha implementado esta estrategia a partir de los writing centers de universidades norteamericanas, con un éxito creciente en toda la comunidad académica. El Centro de escritura javeriano se propone mejorar las destrezas de escritura de todos los miembros de su comunidad, para lo cual se apoya en el trabajo de los tutores de escritura. Cuenta con más de dos años de experiencia y un equipo de trabajo conformado por talentosos estudiantes de todas las disciplinas, que son formados para desempeñar esta labor. Esta formación comprende, entre otros, el proceso de escritura, pues las tutorías se ofrecen en todas las etapas del proceso, para lo cual es necesario que los tutores comprendan a cabalidad lo que ocurre en su propio proceso de escritura. Las tutorías entre pares son un espacio amigable y tranquilo en el que los estudiantes se sienten en confianza para contar sus dificultades de escritura, y a partir de esto los tutores les ayudan a descubrir y desarrollar sus propias estrategias, en lugar de hacer clones de su propio proceso. Una sesión de tutoría es básicamente una conversación sobre escritura, haciendo notorios los aspectos positivos y reforzando aquellos que necesitan más elaboración.

No hay comentarios: