Esta
ponencia muestra los resultados de encuestas realizadas a 3719 estudiantes
universitarios colombianos, en el marco de la investigación ¿PARA QUÉ SE LEE Y
SE ESCRIBE EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS? UN APORTE A LA CONSOLIDACIÓN DE LA
CULTURA ACADÉMICA. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar y
analizar las prácticas de lectura y escritura a nivel de pregrado y actualmente
se lleva a cabo con la participación de 17 universidades públicas y privadas. Aunque la encuesta también indaga por otros
aspectos, sólo se presentan aquí los resultados que tienen que ver con las
concepciones y experiencias de la lectura en la formación profesional. Los
resultados muestran que los estudiantes principalmente leen para las
asignaturas y su principal propósito es leer para ser evaluados de distintas
maneras. Los tipos de texto que más se leen son los apuntes de clase. Además,
se encontró que un buen número de estudiantes leen textos en inglés. Estos
resultados se analizan a partir de la clasificación de las áreas del
conocimiento propuestas por la Unesco, con el fin de mostrar el comportamiento
de los aspectos indagados en estas áreas. En cada pregunta se discuten los
resultados y se abren nuevas líneas de investigación para indagar por aspectos
que señalan dichos resultados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario