domingo, 15 de abril de 2012

¿Para qué se lee en las universidades de Colombia?

Resumen de la ponencia presentada en Aguascalientes, México en agosto de 2010.

Esta ponencia muestra los resultados de encuestas realizadas a 3719 estudiantes universitarios colombianos, en el marco de la investigación ¿PARA QUÉ SE LEE Y SE ESCRIBE EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS? UN APORTE A LA CONSOLIDACIÓN DE LA CULTURA ACADÉMICA. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar y analizar las prácticas de lectura y escritura a nivel de pregrado y actualmente se lleva a cabo con la participación de 17 universidades públicas y privadas.  Aunque la encuesta también indaga por otros aspectos, sólo se presentan aquí los resultados que tienen que ver con las concepciones y experiencias de la lectura en la formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes principalmente leen para las asignaturas y su principal propósito es leer para ser evaluados de distintas maneras. Los tipos de texto que más se leen son los apuntes de clase. Además, se encontró que un buen número de estudiantes leen textos en inglés. Estos resultados se analizan a partir de la clasificación de las áreas del conocimiento propuestas por la Unesco, con el fin de mostrar el comportamiento de los aspectos indagados en estas áreas. En cada pregunta se discuten los resultados y se abren nuevas líneas de investigación para indagar por aspectos que señalan dichos resultados.

Vea el texto completo aquí

No hay comentarios: