martes, 9 de diciembre de 2008

SABER ESCRIBIR: Apología a un manual

Título: Saber escribir
Autor institucional: Instituto Cervantes
Coordinador general: Jesús Sánchez Lobato
Año: 2006 (2007 en Colombia)
Editorial: Aguilar
520 páginas

Pocos manuales despiertan el interés del público en general debido a que están dedicados a aspectos específicos del conocimiento, con un interés limitado a decir cómo se deben hacer las cosas. Generalmente no son considerados textos con un valor académico debido a la no inclusión de una extensa bibliografía que evidencie la revisión rigurosa de un tema, razón por la que no son muy apreciados dentro de la comunidad científica. Muchas veces están orientados al proceso de aprendizaje o desarrollo de una habilidad o conocimiento de los estudiantes, y tal vez por ello gocen de más aceptación entre este público.

Cuando llegó a mis manos esta obra tuve la percepción que sería otro manual con explicaciones cortas y ejercicios prácticos para el desarrollo de la escritura. Me sentí agobiada con toda la información tan diversa de la extensa gama de temas que son abordados y mi percepción fue que el texto no podría profundizar adecuadamente debido a la variedad temática. Sin embargo, cuando comencé a estudiar la obra esta percepción fue cambiando al ver la manera rigurosa y el estilo ameno en el que se presentan los temas, además del desarrollo progresivo con que se pasa de un capítulo a otro.

Saber escribir es un manual de escritura dirigido a lectores interesados en desarrollar sus habilidades de escritura para todo tipo de propósitos, desde el académico hasta el literario, pasando por el comercial y el interactivo de las nuevas tecnologías. De manera deliberada fue concebido como un manual distinto a todos los manuales de su género:

"Saber escribir no es un manual de estilo; tampoco es un manual de corrección gramatical, ni de corrección idiomática, ni un diccionario de dudas; no es ni siquiera un manual de creación literaria, aunque enseñe técnicas y recursos de escritura que aparecen en los textos literarios. Es todo lo anterior, y más. Es otro concepto de manual. Es enseñar a escribir desde todos los ángulos de la escritura." (p.19)

Leer la reseña completa

Discurso en el aula en Lengua de Señas Colombiana

Este es el resumen de un artículo publicado en la Revista Lenguaje de la Universidad del Valle. El enlace para el texto completo está disponible aquí.

Este artículo presenta los resultados de la aplicación del modelo de análisis del discurso de Sinclair y Coulthard (1975), con las modificaciones que aparecen en Coulthard (1992), a un corpus de discurso en el aula en la Lengua de Señas Colombiana (LSC). Los resultados muestran que la jerarquía de unidades propuesta por estos autores, lección, transacción, intercambio, movimiento y actos, también se pueden identificar en el discurso en LSC. Sin embargo, ha habido que agregar algunas desviaciones con respecto al modelo original, así como algunos elementos nuevos, requeridos al parecer por la naturaleza viso-gestual de la lengua y por las especificidades culturales de la interacción en clase a través de la misma. El artículo termina con algunas recomendaciones para mejorar el discurso en señas utilizado por los maestros oyentes a los que les falta fluidez.

viernes, 29 de agosto de 2008

Resumen tesis Maestría en Lingüística

Esta investigación es un estudio de caso en el que se realiza una caracterización del discurso en el aula en Lengua de Señas Colombiana, a partir de lo observado en un aula de primaria de una escuela para sordos de la ciudad de Cali. Al igual que en el resto del país, la interacción transcurre en un aula con una maestra oyente, usuaria de la LSC, y un grupo de niños sordos. Cabe destacar que no existían antecedentes de descripción de este tipo de interacción. Para el registro del corpus se hizo filmación a dos cámaras, sincronización de ambos registros, interpretación del discurso en español, transcripción y, por último, el análisis. Este análisis se fundamenta en el modelo de Sinclair y Coulthard (1975, 1992), en el que se establecen jerárquicamente los siguientes niveles: lección, transacción, intercambio, movimiento y, finalmente, los actos. Se encontró que el modelo se pudo aplicar en este tipo de discurso en LSC y se le agregaron algunos componentes que son propios de la lengua visogestual como el uso de rasgos no manuales con fines discursivos y la falta de movimientos de enmarque y enfoque al inicio de la lección; además se agregaron otros componentes, no necesariamente propios de esta modalidad como el acto de Atención, la Transacción cero y los Intercambios entre pares. También se observó por parte de la profesora uso de rasgos no manuales con fines discursivos, algunas dificultades lingüísticas, y un fomento de la participación en sus estudiantes. El discurso predominantemente era de elicitación y la escritura jugó un papel de marcador discursivo que indicaba la finalización de ciertos períodos de clase, especialmente las transacciones.
Ver conclusiones.

lunes, 21 de julio de 2008

Resumen ponencia Bogotá-Septiembre 08

CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO:
Hacia un mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores

La P.U.J. Cali ha reconocido la importancia de la lectura y escritura como actividades que favorecen la construcción del conocimiento. Considerando el impacto logrado por los Writing Centers, y luego de visitar algunos de ellos en Estados Unidos, surge la propuesta de la creación de un Centro de Escritura en esta institución, pionero en Colombia y uno de los primeros de Latinoamérica.

El Centro se encuentra en etapa de implementación y abrirá sus puertas el segundo semestre 2008. Se han investigado diferentes modelos que se utilizan, buscando definir uno que se adapte a la realidad de nuestros estudiantes. Trabajaremos con estudiantes de pregrado, que comenzarán a formarse como tutores y ofrecerán un acompañamiento a sus pares en las diferentes etapas del el proceso de escritura.

El acompañamiento se oficializará a través de un soporte presencial por parte de los tutores, quienes harán la orientación de la escritura en tareas específicas, y un soporte virtual, en el que se contará con un centro de recursos virtual que se constituirá en una herramienta pedagógica de apoyo para las actividades presenciales.

Para lograr un verdadero impacto en las prácticas académicas en todas las disciplinas de nuestra institución, se ofrecerá un apoyo permanente a los docentes en el que se brinden lineamientos prácticos y específicos que redunden en el mejoramiento de su actividad en el aula en todo lo relacionado con la escritura académica, siguiendo el enfoque de escritura en las disciplinas.

Este Centro busca enmarcarse dentro una política institucional en la que se reconozca el papel de la P.U.J. como institución formadora de sujetos lectores y escritores, asumiendo la universidad su responsabilidad institucional frente a estos procesos.

Así, buscamos incidir en la creación de una “cultura académica” en toda la comunidad universitaria, que se concrete en las prácticas académicas de todos sus miembros.

Resumen ponencia Mérida

Debido al respaldo legal en la última década, la lengua de señas colombiana (LSC) se usa cada vez más en programas de educación bilingüe para sordos. A nivel mundial, apenas se inician las investigaciones sobre la interacción en el aula en lenguas de señas (Smith & Ramsey 2004, Pérez & Tovar 2004). Esta ponencia presenta el primer estudio de caso realizado en Colombia. El objetivo fue caracterizar el discurso en LSC en un aula para sordos guiado por una maestra oyente, que es el caso más común. Se utilizó el modelo de Sinclair y Coulthard (1975, 1992), que establece jerárquicamente los niveles de lección, transacción, intercambio, movimiento y acto. La metodología requirió observación de clases en un período de ocho meses, recolección de un corpus filmado con dos cámaras, transcripción de una muestra y análisis. Los resultados mostraron características típicas de la interacción en clase, pero también algunas específicas de la interacción en la modalidad visogestual, como ausencia de movimientos de enmarque y enfoque al inicio de la lección, uso de rasgos no manuales con fines discursivos, utilización de la escritura en lugar de marcadores discursivos para indicar la finalización de transacciones e intercambio entre pares más abundante.
Ver documento completo.

jueves, 29 de mayo de 2008

Super O

Bienvenida


Hola. Bienvenido a mi blog. Aquí encontrarás información académica variada.