Debido al respaldo legal en la última década, la lengua de señas colombiana (LSC) se usa cada vez más en programas de educación bilingüe para sordos. A nivel mundial, apenas se inician las investigaciones sobre la interacción en el aula en lenguas de señas (Smith & Ramsey 2004, Pérez & Tovar 2004). Esta ponencia presenta el primer estudio de caso realizado en Colombia. El objetivo fue caracterizar el discurso en LSC en un aula para sordos guiado por una maestra oyente, que es el caso más común. Se utilizó el modelo de Sinclair y Coulthard (1975, 1992), que establece jerárquicamente los niveles de lección, transacción, intercambio, movimiento y acto. La metodología requirió observación de clases en un período de ocho meses, recolección de un corpus filmado con dos cámaras, transcripción de una muestra y análisis. Los resultados mostraron características típicas de la interacción en clase, pero también algunas específicas de la interacción en la modalidad visogestual, como ausencia de movimientos de enmarque y enfoque al inicio de la lección, uso de rasgos no manuales con fines discursivos, utilización de la escritura en lugar de marcadores discursivos para indicar la finalización de transacciones e intercambio entre pares más abundante.
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lunes, 21 de julio de 2008
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