martes, 9 de diciembre de 2008

SABER ESCRIBIR: Apología a un manual

Título: Saber escribir
Autor institucional: Instituto Cervantes
Coordinador general: Jesús Sánchez Lobato
Año: 2006 (2007 en Colombia)
Editorial: Aguilar
520 páginas

Pocos manuales despiertan el interés del público en general debido a que están dedicados a aspectos específicos del conocimiento, con un interés limitado a decir cómo se deben hacer las cosas. Generalmente no son considerados textos con un valor académico debido a la no inclusión de una extensa bibliografía que evidencie la revisión rigurosa de un tema, razón por la que no son muy apreciados dentro de la comunidad científica. Muchas veces están orientados al proceso de aprendizaje o desarrollo de una habilidad o conocimiento de los estudiantes, y tal vez por ello gocen de más aceptación entre este público.

Cuando llegó a mis manos esta obra tuve la percepción que sería otro manual con explicaciones cortas y ejercicios prácticos para el desarrollo de la escritura. Me sentí agobiada con toda la información tan diversa de la extensa gama de temas que son abordados y mi percepción fue que el texto no podría profundizar adecuadamente debido a la variedad temática. Sin embargo, cuando comencé a estudiar la obra esta percepción fue cambiando al ver la manera rigurosa y el estilo ameno en el que se presentan los temas, además del desarrollo progresivo con que se pasa de un capítulo a otro.

Saber escribir es un manual de escritura dirigido a lectores interesados en desarrollar sus habilidades de escritura para todo tipo de propósitos, desde el académico hasta el literario, pasando por el comercial y el interactivo de las nuevas tecnologías. De manera deliberada fue concebido como un manual distinto a todos los manuales de su género:

"Saber escribir no es un manual de estilo; tampoco es un manual de corrección gramatical, ni de corrección idiomática, ni un diccionario de dudas; no es ni siquiera un manual de creación literaria, aunque enseñe técnicas y recursos de escritura que aparecen en los textos literarios. Es todo lo anterior, y más. Es otro concepto de manual. Es enseñar a escribir desde todos los ángulos de la escritura." (p.19)

Leer la reseña completa

No hay comentarios: