lunes, 21 de julio de 2008

Resumen ponencia Bogotá-Septiembre 08

CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO:
Hacia un mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores

La P.U.J. Cali ha reconocido la importancia de la lectura y escritura como actividades que favorecen la construcción del conocimiento. Considerando el impacto logrado por los Writing Centers, y luego de visitar algunos de ellos en Estados Unidos, surge la propuesta de la creación de un Centro de Escritura en esta institución, pionero en Colombia y uno de los primeros de Latinoamérica.

El Centro se encuentra en etapa de implementación y abrirá sus puertas el segundo semestre 2008. Se han investigado diferentes modelos que se utilizan, buscando definir uno que se adapte a la realidad de nuestros estudiantes. Trabajaremos con estudiantes de pregrado, que comenzarán a formarse como tutores y ofrecerán un acompañamiento a sus pares en las diferentes etapas del el proceso de escritura.

El acompañamiento se oficializará a través de un soporte presencial por parte de los tutores, quienes harán la orientación de la escritura en tareas específicas, y un soporte virtual, en el que se contará con un centro de recursos virtual que se constituirá en una herramienta pedagógica de apoyo para las actividades presenciales.

Para lograr un verdadero impacto en las prácticas académicas en todas las disciplinas de nuestra institución, se ofrecerá un apoyo permanente a los docentes en el que se brinden lineamientos prácticos y específicos que redunden en el mejoramiento de su actividad en el aula en todo lo relacionado con la escritura académica, siguiendo el enfoque de escritura en las disciplinas.

Este Centro busca enmarcarse dentro una política institucional en la que se reconozca el papel de la P.U.J. como institución formadora de sujetos lectores y escritores, asumiendo la universidad su responsabilidad institucional frente a estos procesos.

Así, buscamos incidir en la creación de una “cultura académica” en toda la comunidad universitaria, que se concrete en las prácticas académicas de todos sus miembros.

Resumen ponencia Mérida

Debido al respaldo legal en la última década, la lengua de señas colombiana (LSC) se usa cada vez más en programas de educación bilingüe para sordos. A nivel mundial, apenas se inician las investigaciones sobre la interacción en el aula en lenguas de señas (Smith & Ramsey 2004, Pérez & Tovar 2004). Esta ponencia presenta el primer estudio de caso realizado en Colombia. El objetivo fue caracterizar el discurso en LSC en un aula para sordos guiado por una maestra oyente, que es el caso más común. Se utilizó el modelo de Sinclair y Coulthard (1975, 1992), que establece jerárquicamente los niveles de lección, transacción, intercambio, movimiento y acto. La metodología requirió observación de clases en un período de ocho meses, recolección de un corpus filmado con dos cámaras, transcripción de una muestra y análisis. Los resultados mostraron características típicas de la interacción en clase, pero también algunas específicas de la interacción en la modalidad visogestual, como ausencia de movimientos de enmarque y enfoque al inicio de la lección, uso de rasgos no manuales con fines discursivos, utilización de la escritura en lugar de marcadores discursivos para indicar la finalización de transacciones e intercambio entre pares más abundante.
Ver documento completo.